sábado, 25 de junio de 2011
AMÉRICA PRECOLOMBINA
TEORÍAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO
LOS INCAS
LOS AZTECAS




Historia de los Mayas

El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Estas personas hablan una treintena de lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen, una lengua proto maya que podría ser también tan antigua como 7.000 años! Ellos explican también como el aislamiento geográfico ha hecho evolucionar desde el origen esta lengua hacia una rama del este subdividida en proto-K´iche y Mam y otra rama del oeste subdividida en proto-Q´anjob y proto-Tzeltal y como la división siguiente de estas dos sub ramas ha dado nacimiento a las treinta lenguas habladas en nuestros días. La evolución en el sitio de su lenguaje implica que los mayas eran los habitantes originales permanentes de esta región y da a entender que los dos millones de Mayas que viven actualmente comparten probablemente una muy antigua raíz genética común.
Esta situación es muy diferente de aquella de los pueblos guerreros Aztecas e Incas que invadieron sus vecinos y absorbieron las poblaciones imponiendo sus lenguas, costumbres y religión. Los Aztecas eran una pequeña tribu chichimeca (salvaje) ambiciosa del norte-oeste que emigró en busca de nuevas tierras, se alimentó de nuevas ideas, evolucionó todavía más y se volvió lo bastante poderosa como para imponer su lengua y sus dioses (Huitzilopochtli) a los pueblos indígenas vencidos. Esta es la historia de extranjeros deviniendo la elite gobernante de las poblaciones ya existentes durante un período relativamente corto. Los Incas de Cuzco fueron también una elite extranjera que ha gobernado, durante un tiempo relativamente corto, una gran variedad de pueblos preexistentes. -
Los Mayas no tenían poder político centralizado. Ellos desarrollaron una cultura común absorbiendo y desarrollando elementos tomados de sus vecinos. El largo calendario, la escritura con glifos y los principios fundamentales de su religión pueden ser directamente correlacionados con los Olmecas por el intermediario de Izapa. La civilización olmeca desapareció antes de la llegada de Cristo pero su herencia fue la base de todas las otras civilizaciones mesoamericanas tales como la de los Zapotecas del Monte Alban, la de la gran hegemonía de Teotihuacán, la de los Toltecas de Tula y finalmente la de los Aztecas.
Los Mayas recibieron también influencias por Teotihuacán que controlaba las tierras altas de México desde el primero al séptimo siglo. Su edad de oro duró unos cinco siglos de 300 a 800 AD. Luego, ellos cesaron de construir templos, declinaron y se fragmentaron en diversos estados que fueron un botín fácil para las fuerzas invasoras del norte como los Toltecas que habían sido desalojados de Tula hacia el fin del décimo siglo. Estos últimos se volvieron la elite dirigente de los Mayas durante el período postclásico. Los dios toltecas fueron agregados al panteón maya pero los Toltecas fueron absorbidos y ellos adoptaron la lengua maya yucateca.
Los Mayas estaban organizados en ciudades estados, que a veces se ayudaban, que a veces se combatían pero ellos compartían las mismas creencias y se sometían a sacerdotes cuyo poder provenía de sus conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología. Los Mayas eran muy conscientes del paso del tiempo. Ellos registraban algunas fechas sobre estelas y probablemente muchas en libros actualmente perdidos porque los sacerdotes españoles católicos fanáticos los destruían sistemáticamente para hacer desaparecer toda marca de "creencias paganas". Reconstruir la historia de los Mayas es como descubrir el enigma de una novela policial porque se debe tomar en cuenta los menores detalles que se pueden encontrar en lo que queda en los sitios arqueológicos que no han sido pillados o destruidos por los Españoles. -
Hay muchos interrogantes sin respuestas sobre el asunto de los Mayas pero la causa de su declinación ha quedado en el más gran misterio. Su civilización no fue destruida por una fuerza extranjera incontenible. Los Olmecas tuvieron la destrucción de San Lorenzo hacia 900 ante JC. y la de La Venta alrededor de 600 ante J.C. pero ninguna catástrofe de este género les vino a los Mayas. Igualmente, Teotihuacán fue destruida por la guerra hacia 700 así que Tula hacia 1000 AD. pero el poderío maya se desintegró desde su interior. Se han emitido muchas hipótesis, sobrepoblación, hambre, epidemias, desorden civil. Algunos de estos factores pueden haber jugado un papel en ciertos lugares pero yo me inclino a pensar que el pueblo común simplemente ha cesado de creer en los dogmas utilizados por las elites para sustentar su poder y justificar sus excesos. De la misma manera, la desintegración del Imperio Soviético puede ser explicado ampliamente por los abusos de una elite corrupta y la perdida subsiguiente de la fe de la gente común en la supremacía del sistema comunista.
Hay centenares de sitios mayas conocidos que cubren un período de dos milenios. Esto puede volverse bastante desconcertante por lo que yo he concebido un cuadro que se ve más abajo que proporciona una referencia rápida indicando el emplazamiento de los más importantes sitios (tierras altas del sur, bajas tierras centrales y bajas tierras del norte) y el período en el cual ellos se pueden asociar más fácilmente (preclásico, clásico y postclásico). Los sitios puestos en relieve hace el lazo con una de la páginas de este sitio web y los otros conducen a un mínimo de informaciones sobre cada sitio. -
Espero que este cuadro sinóptico os dará una vista de conjunto de la historia de los Mayas a través de sus sitios arqueológicos.


Sitios Arqueológicos Mayas

Período

Zona
Sur

Zona
Central

Zona
Norte

Zonas
No Maya

PreclásicoPrecoz,
2000 à 1000 ante J.C.
Ocós
La Victoria
CuelloBalamku
Mani
La Venta (Olmeca)
San Lorenzo (Olmeca)
Mediano,
1000 a
300 ante J.C.
Kaminaljuyú.Seibal
Uaxactún
Altun Ha
Dzibilchaltún
Chiapa de Corzo
Izapa
Tres Zapotes (Olmeca)
Tardío,
300 a
250 AD
Abaj Takalik
El Baul
El MiradorChakanbakán
El Rey
Lamanai
Monte Alban (Zapoteca)
ClásicoPrecoz,
250 a
550 AD
Calakmul
Copán
Tikal
Yaxchilán
Yaxhá
Becán
Caracol
Cobá
Edzná
Izamal
Teotihuacán
Tardío,
550 a
800 AD
ZaculeuAltar de Sacrificios
Bonampak
Palenque
Piedras Negras
Quiriguá
Toniná
Terminal,
800 a
1000 AD
Seibal   Ek BalamTula (Tolteca)
PostclásicoPrecoz,
1000 a 1250
San Andrés
Tazumal
TopoxteChichén Itzá
Tardío,
1250 a 1525
Iximché
Mixco Viejo
Mayapán
Tulum
Tenochtitlán (Azteca)

Cultura, civilizacion e historia Maya

-En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.
-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la pen6iacute;nsula del Yucatán. 
-Dos siglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.
-En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal. 
-El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc... 
-Durante el ImperioAntiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico. 
-Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio. 
-En el siglo IX, por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas.
-En el s. X en el Yucatán comenzó el Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades. 
-Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal se aliaron en el año 987, pero después dominó Mayapán (los cocomes, y comenzó la llamada liga de Mayapán) hasta que fue destruída.
-A la llegada de los españoles la civilización maya casi habían desaparecido. La última ciudad conquistada fue Tayasal en el año 1697.
-Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos distintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.

Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina. A pesar de esto, la rueda era usada únicamente en juguetes.
-En algunas ciudades como Palenque o Chichén Itzá hay observatorios.
Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses.
Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:


-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.
-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.
1 KIN=1 DÍA
1 UINAL=20 KINES
1 TUN=18 UINALES
1 KATÚN=20 TUNES
1 BAKTÚN=20 KATUNES

Las primeras ideas respecto el calendario posiblemente fueron desarrolladas por los olmecas.



-Su sistema matemático se basaba en el número 20:

-Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían.
-Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.
-Su sistema de escritura se está empezando a descifrar pero es una tarea que llevará mucho tiempo acabar porque es muy complicado. 
-Se trataba de un sistema de escritura que combinaba elementos fonéticos (un símbolo para cada sílaba) y elementos ideográficos (relacionar un glifo con una cosa).

ARTE

El arte maya se divide en tres etapas:

- Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios. -Clásico (300 a 987): en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, estelas, altares, altos y bajos relieves, observatorios...

Algunas características importantes de las construcciones mayas son el uso de estuco, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz. 
-La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos.

-Aparecen los Chac-mooles

-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas. 
-La literatura también fue importantante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popl Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.

Costumbres

  • La sociedad maya
  • Los cultivos
  • Los animales
  • La moneda
  • En el apartado curiosidades también hay alguna información acerca de las costumbres.
-Religión
  • Algunos dioses mayas
  • El mito de la creación
  • Los sacrificios y las ofrendas de sangre
  • Un dios para cada número
  • El árbol sagrado
-La sociedad maya era teocrática.
-En ella había distintas clases sociales:
  • Los esclavos
  • Los campesinos
  • Los comerciantes, arquitectos,etc...
  • La nobleza
  • Los sacerdotes
  • El jefe político y religioso


-El sistema político que tenían los mayas era el de ciudades-estado, que eran independientes unas de otras.

-Cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz...
-Esto era realizado en terreno ganado a la selva, terreno que quemaban para poder cultivarlo.
-Los mayas tenían perros y pavos.
-Criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.
-Como monedas se utilizaba jade o semillas de cacao, que después de algún tiempo se destinaban al consumo humano, aunque algunas veces eran falsificadas vaciándolas y rellenándolas con otra cosa.
-En la siguiente lista están los principales dioses que adoraban: 
*Ah Puch-dios de la muerte 
*Bacab-cuatro dioses que sostenían el universo 
*Chac-dios de la lluvia, del viento, etc... 
*Ek Chuan-dios de la guerra 
*Hunab-Ku-dios creador del mundo, creó al hombre a partir del maíz 
*Hunahau-señor de los muertos 
*Itzamná-señor de los cielos, del día y la noche, inventor de la escritura. Hijo de Hunab Ku 
*Ixchel-diosa de las inundaciones, la luna y la fecundidad femenina 
*Ixtab-diosa del suicidio 
*Kinich Ahau-dios del sol 
*Kukulcán-dios equivalente a Quetzalcóatl, el dios civilizador 
*Tlaloc-dios del trueno, la guerra y el viento
-Los mayas sacrificaban personas (incluso niños), puede parecer algo terrible, pero para los mayas eran muy comunes y nadie se oponía a ellos. También hacían ofrendas de sangre, que caía en tiras de papel que luego se quemaban.
-Todo esto lo hacían para compensar el esfuerzo que habían hecho los dioses al crear el mundo.
-Para ellos el CHU´LEL estaba en la sangre.
Los Señores de la muerte asesinaron y sepultaron al Primer Padre en un campo de "juego de pelota". Un día, el ruído que hacían dos hermanos molestó a los señores de la muerte, que con trampas ganaron a los hermanos. Los Héroes Gemelos, que eran hijos de los hermanos, ganaron a los Señores de la Muerte y resucitaron al Primer Padre.

*El Primer Padre era uno de los dioses más importantes.
-Según los mayas, los dioses utilizaron una cuerda para poder fijar los cuatro vértices del universo. Cada punto cardinal lo relacionaban con un dios, una hierba, un ave y un color.
Tenían también un dios para cada número, en la siguiente ilustración puedes ver el del número 0.
La ceiba era considerada por los mayas sagrada. Era el Árbol del Mundo, sus raíces estaban en el Mundo Inferior, su tronco en la tierra, y sus ramas llegaban al cielo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The Lucky Club Casino Site
The Lucky Club casino luckyclub site is an incredible choice to play casino games for real money. Get your welcome bonuses, real cash and more. Join now to play! Rating: 5 · ‎Review by LuckyClub.live

Publicar un comentario